M2-ADAPTACIÓN



MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN


 SESIÓN 1

 ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL P.E.I.








 ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL P.E.I.


¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar medios y TIC en sus diferentes procesos?



Son varias las dificultades que puede enfrentar una institución al incorporar tics en una institución; la primera tiene que ver con la motivación y los miedos de las personas que la integran. Una segunda corresponde a las barreras tecnológicas o infraestructura con que se cuenta o la dificultad para conseguirla. Otro aspecto corresponde a la limitada visión que sobre el tema tengan los directivos, por último, la carencia de una política que potencialice estos procesos a nivel gubernamental.





¿De qué manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI y PEI ?

El PEI de la institución hace varias referencias a la incorporación de medios tecnológicos, lo que se hace evidente, es la manera desarticulada en la cual se manifiesta, pues no se concibe como herramientas  que trasversalizan y facilitan los procesos, sino como elementos o componentes que corresponden a exigencias legales.

 


 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

CONOCIMIENTO DEL P.E.I.


¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Se tiene referencia de los aspectos que contiene el PEI institucional y de sus cuatro componentes 

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
El componente teleológico y filosófico,  lo correspondiente al currículo y los componentes legales.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
El PEI es considerado como un documento es permanente revisión y construcción, de acuerdo a la dinámica de la sociedad que le subyace, por lo que el nuestro no es la excepción. En este momento es importante fortalecer el horizonte institucional, convirtiéndolo en un verdadero horizonte de sentido, el plan de estudio debe reformularse y con ello la pertinencia de algunas especialidades de la media técnica.

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
En la institución falta articular las áreas al horizonte institucional, al desarrollo de competencias laborales generales y específicas y la construcción de ciudadanía.




TABLA SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TIPOS DE APRENDIZAJE
BREVE EJEMPLO


APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Cuando una persona aprende a interpretar un instrumento musical a partir de consultas y practicas motivadas por su propio interés.





APRENDIZAJE ACTIVO

En una clase se plantean ejercicios que requieren la realización de acciones y la posterior reflexión y conclusión sobre las mismas. Realizamos maquetas sobre las características geográficas de la región.






APRENDIZAJE COOPERATIVO / COLABORATIVO

Este tipo de aprendizaje implica que un grupo de personas trabajan en colectivo(equipo), asumiendo cada uno una responsabilidad sobre el proceso, de acuerdo a las capacidades de cada individuo y al propósito establecido. Se presentaran conclusiones sobre las características de la población escolar, a partir de un estudio de campo.




APRENDIZAJE SITUADO

Cuando el objeto de aprendizaje es una situación propia del contexto.




APRENDIZAJE 1:1

Cuando en un proceso de aprendizaje cada uno de los participantes cuenta con un instrumento o herramienta para la ejecución.





 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

COMENTARIO.

Las NEE se han convertido para las instituciones educativas, más que un reto, en una problemática difícil de abordar, por cuanto no se cuenta con los recursos humanos,(psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, médicos); ni la infraestructura adecuada e incluyente. Estas responsabilidades se les vienen asignando al personal docente que no cuentan con el perfil profesional requerido, ni con las funciones legales.

Nuestro papel hoy, se limita a detectar, comunicar y orientar  las posibles necesidades de nuestros alumnos, para que padres y/o acudientes busquen la solución profesional más idónea. y de manera específica es nuestra responsabilidad observar las capacidades aptitudes y actitudes de nuestros educandos para que las practicas educativas sean pertinentes y lo más incluyentes y democráticas posibles.


 INTEGRACIÓN TIC.


NUBE DE PALABRAS.




CREENCIAS.

FRASES Y PALABRAS REFERENTES A LAS CREENCIAS.


El lenguaje constituye uno de los componentes fundamentales a partir de los cuales construimos nuestros modelos mentales del mundo, y puede ejercer una tremenda influencia sobre el modo en que percibimos la realidad y respondemos ante ella.

Los sistemas de creencias son el marco general que envuelve todo trabajo sobre el cambio que pueda usted hacer. Puede enseñar ortografía a cualquier persona siempre que esté viva y sea capaz de devolver información. Sin embargo, si la persona cree de veras que no puede hacer algo, encontrará alguna manera inconsciente de impedir que se produzca el cambio. Hallará la forma de interpretar los resultados de modo que se conformen con la creencia existente.


Tomado de: Robert Dilts

SESIÓN 2

 MOMENTOS ABP 


En el ABP, el proceso está centrado en los estudiantes, por la motivación que generan pues le permiten la toma de decisiones, y aplicarlas a sus intereses. En este sentido los propósitos del aprendizaje deben estar diseñados de manera que correspondan al contexto, con un plan de acción, evaluación, coevaluación de procesos. Donde se socialicen los productos donde se evidencia las diversas herramientas tecnológicas utilizadas.








 POC 

Tema del proyecto
sexualidad y cultura
Objetivo
Reconocer que los derechos fundamentales, incluyendo los sexuales y reproductivos está por encima de cualquier concepción y practica cultural de los pueblos.
Pregunta esencial


¿Soy libre de expresar mis concepciones sin ninguna restricción?
Preguntas  de unidad

¿Están las expresiones y prácticas culturales de los pueblos por encima del desarrollo natural de los seres humanos y de sus derechos?
Pregunta de contenido

·         ¿En qué culturas del mundo o de la sociedad Colombia se observan prácticas en torno a la sexualidad que causen algún tipo de reacción en la sociedad por su “extravagancia” y atropello de derechos?

·           ¿Cómo los mitos en el desarrollo de la sexualidad de algunas de las culturas nacionales y extranjeras, afectan funciones biológicas de los seres humanos?

·         ¿Cómo se pueden relacionar los derechos humanos, los sexuales y reproductivos con prácticas sexuales extravagantes?


·         ¿Qué funciones biológicas se ven afectadas en las prácticas que en materia de sexualidad desarrollan algunas culturas de Colombia y del extranjero?
·         ¿Cómo a través del uso de herramientas tecnológicas podemos conocer las manifestaciones culturales que en relación con la sexualidad tienen algunas grupos de la sociedad colombiana y del exterior?.





SESIÓN 3 


 INTERCULTURALIDAD Y DIGICULTURALIDAD 



INTEGRACIÓN DIGICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD AL PROYECTO SEXUALIDAD Y CULTURA

El proyecto “sexualidad y cultura”, es un espacio de aprendizaje donde se podrá permitir la interacción de diversas y distantes expresiones culturales relacionadas con las prácticas de la  sexualidad para ser analizadas desde el marco general de los derechos humanos, y específicamente en  relación con los derechos de género y de la libre determinación de las personas.




Este ejercicio solo es  posible en la medida que la el uso de herramientas tecnológicas de la comunicación permitan acortar distancias entre mundos diverso, antes considerados inalcanzables apara sociedades distantes.
“Cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos”.

Lee todo en: Definición de interculturalidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/interculturalidad/#ixzz3bqrXnumO


SESIÓN 5

  EVALUACIÓN RECURSOS WEB  


Tabla evaluación de recursos web 1 from tahugoleon


 SESIÓN 6 

  PLE AMPLIADO  





  COMPETENCIAS SIGLO XXI  





No hay comentarios:

Publicar un comentario