ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL P.E.I.
ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL P.E.I.
¿Cuáles
son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al
incorporar medios y TIC en sus diferentes procesos?
Son varias las dificultades que puede
enfrentar una institución al incorporar tics en una institución; la primera
tiene que ver con la motivación y los miedos de las personas que la integran.
Una segunda corresponde a las barreras tecnológicas o infraestructura con que
se cuenta o la dificultad para conseguirla. Otro aspecto corresponde a la
limitada visión que sobre el tema tengan los directivos, por último, la
carencia de una política que potencialice estos procesos a nivel gubernamental.
¿De qué
manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el
establecimiento educativo con el PMI y PEI ?
El PEI de la institución hace varias
referencias a la incorporación de medios tecnológicos, lo que se hace evidente,
es la manera desarticulada en la cual se manifiesta, pues no se concibe como
herramientas que trasversalizan y
facilitan los procesos, sino como elementos o componentes que corresponden a
exigencias legales.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
CONOCIMIENTO DEL P.E.I.
¿Cuáles
aspectos conoces del PEI de tu institución?
Se tiene referencia de los aspectos que
contiene el PEI institucional y de sus cuatro componentes
¿En
cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
El componente teleológico y
filosófico, lo correspondiente al currículo
y los componentes legales.
¿Consideras
que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
El PEI es considerado como un documento
es permanente revisión y construcción, de acuerdo a la dinámica de la sociedad
que le subyace, por lo que el nuestro no es la excepción. En este momento es
importante fortalecer el horizonte institucional, convirtiéndolo en un
verdadero horizonte de sentido, el plan de estudio debe reformularse y con ello
la pertinencia de algunas especialidades de la media técnica.
¿En
relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera
adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
En la
institución falta articular las áreas al horizonte institucional, al desarrollo
de competencias laborales generales y específicas y la construcción de
ciudadanía.
TABLA SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Las NEE se han convertido para las instituciones educativas, más que un reto, en una problemática difícil de abordar, por cuanto no se cuenta con los recursos humanos,(psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, médicos); ni la infraestructura adecuada e incluyente. Estas responsabilidades se les vienen asignando al personal docente que no cuentan con el perfil profesional requerido, ni con las funciones legales.
Nuestro papel hoy, se limita a detectar, comunicar y orientar las posibles necesidades de nuestros alumnos, para que padres y/o acudientes busquen la solución profesional más idónea. y de manera específica es nuestra responsabilidad observar las capacidades aptitudes y actitudes de nuestros educandos para que las practicas educativas sean pertinentes y lo más incluyentes y democráticas posibles.
INTEGRACIÓN TIC.
NUBE DE PALABRAS.
CREENCIAS.
FRASES Y PALABRAS REFERENTES A LAS CREENCIAS.
El lenguaje
constituye uno de los componentes fundamentales a partir de los cuales
construimos nuestros modelos mentales del mundo, y puede ejercer una tremenda
influencia sobre el modo en que percibimos la realidad y respondemos ante ella.
Los sistemas
de creencias son el marco general que envuelve todo trabajo sobre el cambio que
pueda usted hacer. Puede enseñar ortografía a cualquier persona siempre que
esté viva y sea capaz de devolver información. Sin embargo, si la persona cree
de veras que no puede hacer algo, encontrará alguna manera inconsciente de
impedir que se produzca el cambio. Hallará la forma de interpretar los
resultados de modo que se conformen con la creencia existente.
Tomado de: Robert Dilts
SESIÓN 2
MOMENTOS ABP
En el ABP, el proceso está centrado en los estudiantes, por
la motivación que generan pues le permiten la toma de decisiones, y aplicarlas
a sus intereses. En este sentido los propósitos del aprendizaje deben estar
diseñados de manera que correspondan al contexto, con un plan de acción,
evaluación, coevaluación de procesos. Donde se socialicen los productos donde
se evidencia las diversas herramientas tecnológicas utilizadas.
POC
Tema del proyecto
sexualidad y cultura
Objetivo
Reconocer que los derechos fundamentales, incluyendo
los sexuales y reproductivos está por encima de cualquier concepción y
practica cultural de los pueblos.
|
|
Pregunta esencial
|
¿Soy libre de expresar mis concepciones sin ninguna
restricción?
|
Preguntas de
unidad
|
¿Están las expresiones y prácticas culturales de los
pueblos por encima del desarrollo natural de los seres humanos y de sus
derechos?
|
Pregunta de contenido
|
·
¿En qué culturas del mundo o de la sociedad
Colombia se observan prácticas en torno a la sexualidad que causen algún tipo
de reacción en la sociedad por su “extravagancia” y atropello de derechos?
·
¿Cómo los mitos en el desarrollo de la
sexualidad de algunas de las culturas nacionales y extranjeras, afectan
funciones biológicas de los seres humanos?
·
¿Cómo se pueden
relacionar los derechos humanos, los sexuales y reproductivos con prácticas
sexuales extravagantes?
·
¿Qué funciones biológicas se ven afectadas en las
prácticas que en materia de sexualidad desarrollan algunas culturas de
Colombia y del extranjero?
·
¿Cómo a través del uso de herramientas
tecnológicas podemos conocer las manifestaciones culturales que en relación
con la sexualidad tienen algunas grupos de la sociedad colombiana y del
exterior?.
|
SESIÓN 3
INTERCULTURALIDAD Y DIGICULTURALIDAD
INTEGRACIÓN DIGICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD AL PROYECTO SEXUALIDAD Y CULTURA
El proyecto “sexualidad y cultura”, es un espacio de
aprendizaje donde se podrá permitir la interacción de diversas y distantes expresiones
culturales relacionadas con las prácticas de la sexualidad para ser analizadas desde el marco general
de los derechos humanos, y específicamente en
relación con los derechos de género y de la libre determinación de las
personas.
Este ejercicio solo es posible en la medida que la el uso de herramientas
tecnológicas de la comunicación permitan acortar distancias entre mundos
diverso, antes considerados inalcanzables apara sociedades distantes.
“Cabe mencionar que para que la interculturalidad
sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento
de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y
la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos”.
Lee todo en: Definición de interculturalidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/interculturalidad/#ixzz3bqrXnumO
Lee todo en: Definición de interculturalidad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/interculturalidad/#ixzz3bqrXnumO
SESIÓN 5
EVALUACIÓN RECURSOS WEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario