M3-ADOPCIÓN

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN

SESIÓN 1

DE LOS ARTEFACTOS A LOS INSTRUMENTOS



Tomado de: maestros formadores de TIT@.



COMENTARIO.
  
Teniendo en cuentas las lecturas propuestas, es importante considerar que todo ARTEFACTO (objeto material dado o proposición de uso), cobra importancia en los procesos de aprendizaje, en la medida en que se su uso obedezca a un esquema de utilización propuesto por el profesor y ejecutada por el estudiante. Es decir se hace instrumento en la medida que el usuario lo permita.
Los formadores TIT@, nos aclaran; “La herramienta se desarrolla en un instrumento a través de un proceso de apropiación  que permite a la herramienta mediar la actividad. Durante este proceso, el usuario desarrolla esquemas mentales que organizan tanto la estrategia  de resolución del problema, los conceptos y teorías que forman la base de la estrategia como los medios técnicos para usar la herramienta”.





POLÍTICAS DE GESTIÓN TIC




 RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE 




Tomado de: maestros formadores TIT@


 Ruth Molina y otros, citando a Sánchez 2001. Afirman que existen tres tipos de redes virtuales de aprendizaje, de acuerdo a los procesos comunicativos y participativos que desarrollan; Como complemento de una clase, para enseñar un curso y  Como foro virtual. Esto ratifica lo que se expresa en el material de lectura, cuando dice que “Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se aprende en comunidad…”. Por tanto, la escuela no puede estar ajena a estos procesos y debe contribuir al desarrollo de la autonomía del individuo.

 Fuente: MOLINA, Ruth. BRICEÑO, Sergio. REDES DE APRENDIZAJE “ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN”.






 SESIÓN 2 

 CoP. COMUNIDADES DE PRACTICA 



Las comunidades de práctica en el desarrollo de saberes from tahugoleon



¿Por qué consideras que es importante la existencia de comunidades de práctica?


La importancia de las comunidades de práctica CoP, radica en ser una estrategia de socialización, consulta, debate, retroalimentación de conocimientos adquiridos más allá de la teoría y más como resultado de las prácticas profesionales que han sido validadas a través de las experiencias del ejercicio mismo de la actividad. Las comunidades de práctica se constituyen pues, en el escenario idóneo que permite el desarrollo de conocimientos emergentes, amplios y transformadores de los diversos campos del saber.

Otro aspecto importante es el hecho de que estos saberes no pertenecen a ninguna institución o entidad, sino más bien, se convierten en un conocimiento público, de interés y construcción colectiva de todos los miembros que participan de estas comunidades.



¿Cuáles consideras que son sus principales aportes al ámbito educativo? 


Algunos de los aportes de las comunidades de aprendizaje en la educación se pueden ver reflejadas en las experiencias que desde la interdisciplinaridad se pueden aportar para aplicación de estrategias pedagógicas conducentes al desarrollo de cierto tipo de competencias.
Permite además, la socialización de herramientas tecnológicas y programas de última generación aplicables a la educación.

Permite la interacción entre diferentes miradas propiciando así un aprendizaje colaborativo y cooperativo. 


Se pueden abordar distintos tópicos en la educación, que se consideren pertinentes en una coyuntura determinada.

HLRM.


 SESIÓN 3 -4-5 

 TPACK-CTS-ABP-POC 

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Tpack matriz proyecto sexualidad y cultura from tahugoleon





PROYECTO; SEXUALIDAD Y CULTURA




Proyecto sexualidad y cultura from tahugoleon




 SESIÓN 6 


EVALUACIÒN ENTRE PARES






A continuación se presenta la rubrica con la cual se evaluará el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo del proyecto "sexualidad y cultura" 


PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO SEXUALIDAD Y CULTURA

En la siguiente tabla se muestran las actividades detalladas por clase, incluyendo los productos que se deben realizar antes, durante y después de ejecutado el proceso.
Productos
Desarrollar una prueba diagnóstica.
Al iniciar el aprendizaje el estudiante deberá desarrollar una prueba donde identifique sus saberes y dificultades.

Presentación PowerPoint.
Los equipos deben elaborar diapositivas clase a clase donde den información de los resultados del trabajo y redacten el diario de campo de manera individual.

Informe final
Una presentación multimedia que sirva como herramienta de promoción de la sana sexualidad y los DDHH

Cooevaluación
Mediante rubrica, que dé cuenta del cumplimiento de los compromisos académicos pactados.

Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
1-     Motivación y presentación del proyecto.
¿Qué vamos a aprender?
Orienta elab. Memorias.

2-     Plan de clase.
Prueba diagnóstica.
¿Qué se de aquello?
Orienta socialización
Orienta las memorias.

3-     Plan de clase.
¿Dónde viven, cómo viven?
Orienta búsqueda a través de red y la consulta de características.

4-     Plan de clase.
¿Cómo viven la sexualidad?
Orienta búsqueda en blog. Orienta discusión.



5-     Plan de clase.
¿Qué derechos afectan?
Orienta búsqueda a través de red de DDHH


6-     Actividad extra- clase
Orienta trabajo final
Evalúa- coevalua proceso.
Selecciona campaña y publica resultados.





1-     Autocontrol de asistencia- conformación de equipos de trabajo- Participación en clase.

2-     Autocontrol de asistencia- desarrolla prueba- socializa resultados- trabaja equipo- escribe memorias.

3-     Autocontrol de asistencia- consulta ubicación de pueblos- busca características- socializa resultados- escribe memorias.


4-     Autocontrol de asistencia- consultan en blog- sintetizan información lo normal y lo extraño.
socializan resultados- escriben memorias

5-     Autocontrol de asistencia- consulta DDHH en red- Relaciona búsqueda con hechos.- socializa resultados- escribe memorias.

6-     Cada equipo discuten y elaboran campaña multimedia en favor de la sana sexualidad y la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Socializan.
Ajustan presentación de memorias PowerPoint y envían información.

1 h/cl.




1 h/cl.






1 h/cl.





1 h/cl.







1 h/cl.







4 h/cl.







Procesos de evaluación

Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?

Antes
Durante
Después
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Test de entrada.
Prueba diagnostica
Memorias del trabajo en PowerPoint.

Trabajo en  equipo.

 Consulta de temas en blogs-red.

 Uso de tecnología.

Cuadros comparativos- síntesis.

Ubicación espacial.



Elaboración y socialización de propuesta; ”campaña promoción de derechos sexuales, reproductivos y humanos”

Publicación de propuesta.
Memorias en PowerPoint

Rubrica.

(auto, cooevaluación)



RUBRICA PARA EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES.

A continuación se presenta la rubrica con la cual se evaluará el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo del proyecto "sexualidad y cultura" 



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