MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
SESIÓN 1
COMENTARIO.
Teniendo en cuentas las lecturas propuestas, es importante
considerar que todo ARTEFACTO (objeto material dado o proposición de uso),
cobra importancia en los procesos de aprendizaje, en la medida en que se su uso
obedezca a un esquema de utilización propuesto por el profesor y ejecutada por
el estudiante. Es decir se hace instrumento en la medida que el usuario lo
permita.
Los
formadores TIT@, nos aclaran; “La herramienta se desarrolla en un
instrumento a través de un proceso de apropiación que permite a la herramienta mediar la
actividad. Durante este proceso, el usuario desarrolla esquemas mentales que
organizan tanto la estrategia de
resolución del problema, los conceptos y teorías que forman la base de la
estrategia como los medios técnicos para usar la herramienta”.
POLÍTICAS DE GESTIÓN TIC
RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Tomado de: maestros formadores TIT@
SESIÓN 2
CoP. COMUNIDADES DE PRACTICA
RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Tomado de: maestros formadores TIT@
Ruth Molina y otros, citando a Sánchez 2001.
Afirman que existen tres tipos de redes virtuales de aprendizaje, de acuerdo a
los procesos comunicativos y participativos que desarrollan; Como complemento
de una clase, para enseñar un curso y
Como foro virtual. Esto ratifica lo que se expresa en el material de
lectura, cuando dice que “Del aprendizaje individualista se está evolucionando
rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en comunidad
donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se aprende en
comunidad…”. Por tanto, la escuela no puede estar ajena a estos procesos y debe
contribuir al desarrollo de la autonomía del individuo.
SESIÓN 2
CoP. COMUNIDADES DE PRACTICA
Las comunidades de práctica en el desarrollo de saberes from tahugoleon
¿Por qué consideras que es importante la
existencia de comunidades de práctica?
La importancia de las comunidades de práctica CoP, radica en ser una estrategia de socialización, consulta, debate, retroalimentación de conocimientos adquiridos más allá de la teoría y más como resultado de las prácticas profesionales que han sido validadas a través de las experiencias del ejercicio mismo de la actividad. Las comunidades de práctica se constituyen pues, en el escenario idóneo que permite el desarrollo de conocimientos emergentes, amplios y transformadores de los diversos campos del saber.
La importancia de las comunidades de práctica CoP, radica en ser una estrategia de socialización, consulta, debate, retroalimentación de conocimientos adquiridos más allá de la teoría y más como resultado de las prácticas profesionales que han sido validadas a través de las experiencias del ejercicio mismo de la actividad. Las comunidades de práctica se constituyen pues, en el escenario idóneo que permite el desarrollo de conocimientos emergentes, amplios y transformadores de los diversos campos del saber.
Otro aspecto importante es el hecho
de que estos saberes no pertenecen a ninguna institución o entidad, sino más bien,
se convierten en un conocimiento público, de interés y construcción colectiva
de todos los miembros que participan de estas comunidades.
¿Cuáles consideras que son sus principales aportes al ámbito educativo?
Algunos de los aportes de las comunidades de aprendizaje en la educación se pueden ver reflejadas en las experiencias que desde la interdisciplinaridad se pueden aportar para aplicación de estrategias pedagógicas conducentes al desarrollo de cierto tipo de competencias.
Permite además, la socialización de herramientas
tecnológicas y programas de última generación aplicables a la educación.
Permite la interacción entre diferentes miradas propiciando así un aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Se pueden abordar distintos tópicos en la educación, que se consideren pertinentes en una coyuntura determinada.
HLRM.
SESIÓN 3 -4-5
TPACK-CTS-ABP-POC
A continuación se presenta la rubrica con la cual se evaluará el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo del proyecto "sexualidad y cultura"
PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
DEL PROYECTO SEXUALIDAD Y CULTURA
En la siguiente tabla se muestran las actividades detalladas
por clase, incluyendo los productos que se deben realizar antes, durante y
después de ejecutado el proceso.
Productos
Desarrollar una prueba diagnóstica.
Al
iniciar el aprendizaje el estudiante deberá desarrollar una prueba donde
identifique sus saberes y dificultades.
Presentación PowerPoint.
Los
equipos deben elaborar diapositivas clase a clase donde den información de los
resultados del trabajo y redacten el diario de campo de manera individual.
Informe final
Una
presentación multimedia que sirva como herramienta de promoción de la sana
sexualidad y los DDHH
Cooevaluación
Mediante
rubrica, que dé cuenta del cumplimiento de los compromisos académicos pactados.
Actividades
del docente
|
Actividades
del estudiante
|
Tiempo
de la actividad
|
1-
Motivación y presentación del proyecto.
¿Qué
vamos a aprender?
Orienta
elab. Memorias.
2-
Plan de clase.
Prueba
diagnóstica.
¿Qué
se de aquello?
Orienta
socialización
Orienta
las memorias.
3-
Plan de clase.
¿Dónde
viven, cómo viven?
Orienta
búsqueda a través de red y la consulta de características.
4-
Plan de clase.
¿Cómo
viven la sexualidad?
Orienta
búsqueda en blog. Orienta discusión.
5-
Plan de clase.
¿Qué
derechos afectan?
Orienta
búsqueda a través de red de DDHH
6-
Actividad extra- clase
Orienta
trabajo final
Evalúa-
coevalua proceso.
Selecciona
campaña y publica resultados.
|
1-
Autocontrol de asistencia- conformación de equipos de
trabajo- Participación en clase.
2-
Autocontrol de asistencia- desarrolla prueba- socializa
resultados- trabaja equipo- escribe memorias.
3-
Autocontrol de asistencia- consulta ubicación de
pueblos- busca características- socializa resultados- escribe memorias.
4-
Autocontrol de asistencia- consultan en blog-
sintetizan información lo normal y lo extraño.
socializan
resultados- escriben memorias
5-
Autocontrol de asistencia- consulta DDHH en red-
Relaciona búsqueda con hechos.- socializa resultados- escribe memorias.
6-
Cada equipo discuten y elaboran campaña multimedia en
favor de la sana sexualidad y la defensa de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos. Socializan.
Ajustan
presentación de memorias PowerPoint y envían información.
|
1 h/cl.
1 h/cl.
1 h/cl.
1 h/cl.
1 h/cl.
4 h/cl.
|
Procesos de evaluación
Proceso de
evaluación (Formativa y Sumativa)
|
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
|
|||
Antes
|
Durante
|
Después
|
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
|
|
Test
de entrada.
Prueba
diagnostica
|
Memorias
del trabajo en PowerPoint.
Trabajo
en equipo.
Consulta de temas en blogs-red.
Uso de tecnología.
Cuadros
comparativos- síntesis.
Ubicación
espacial.
|
Elaboración y
socialización de propuesta; ”campaña promoción de derechos sexuales,
reproductivos y humanos”
Publicación de
propuesta.
|
Memorias
en PowerPoint
Rubrica.
(auto,
cooevaluación)
|
RUBRICA PARA EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES.
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