M1-CONTEXTUALIZACIÓN

                                                              SESIÓN 1

SOBRE EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS

Todas las acciones, proyectos son susceptibles de una evaluación permanente, para que esta sea objetiva , debe considerar el estado inicial del proceso. En este sentido TITA no puede ser la excepción y para ello el ejercicio del pentágono de competencias permite ser indicar el nivel o grado de complejidad en el cual se encuentran nuestras competencias TICS.


En el caso particular,las competencias investigativas, pedagógica, comunicativa y de gestión están en el nivel de exploración y la competencia tecnológica en el nivel integrador.






 QUIÉN ENSEÑA, QUIEN APRENDE? 







         SESIÓN 2

SOBRE EL ESCUDO FAMILIAR.

Después de todos estos años, recordar la relación con mis padres, ha hecho que los valore cada día más. Hoy es imposible explicar el porque somos como somos, sin recurrir a los modelos mentales que desde la infancia y a lo largo de la vida hemos venido construyendo.
Gracias padres por tanto sacrificio, por se ante todo Humanos.

SOBRE LA RUEDA DE LA VÍDA.

Este instrumento permite experimentar como nos sentimos en cada uno de los componentes más significativos de nuestra vida.
Es algo así como plantearnos; ¿Que tan feliz soy en cada una de las áreas de mi vida?, ¿Que sucede si nuestra rueda no tiene la forma que le permita rodar tranquila y libremente?.
Visualizar los aspectos o aristas de la vida que requieren nuestra atención, son el primer paso para aprender y ser mejores.





SOBRE EL MÁNDALA

Los mándalas son diagramas que representan el macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el Budismo y el Hinduismo. Estructuralmente es representado como un circulo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la practica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas Budista son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del circulo.

Pintar un mándala, además de reflejar estados de ánimo, concepción del mundo externo e interno; genera calma, quietud e incrementa la concentración.






PROPÓSITOS

PROPÓSITOS A PARTIR DE LA RUEDA DE LA VIDA

ÁREAS
PUNTOS
ORDEN
ACCIONES
SALUD
7
2
Utilizar con más dedicación la elíptica.
Volver a realizar caminatas.
AMOR
8

Mayor compromiso, dejar el miedo.
TRABAJO
8

Seguir automotivandome por aprender.
CRECIMIENTO
8

Poner empeño en el desarrollo de TITA.
CULTURA
8

Desarrollando mis proyectos de formación y de relaciones.
ESPIRITUAL
7
3
Dedicar tiempo a la relajación.
Agradecer infinitamente todos los días.
FINANZAS
7
4
Revisar constantemente los flujos.
HIJOS
9


AMIGOS
6
1
Más atento a las actividades con los amigos.
Más llamadas y visitas.
Cultivar el grupo Alameda.
FAMILIA
9

Continuar las buenas relaciones.




PLE

El ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE, es un sistema muy interesante que nos puede  ayudar a tomar control y gestión en nuestros procesos de auto-formación. Las herramientas, fuentes de información y actividades que utilizamos habitualmente en procesos de aprendizaje virtual o mediados por las tecnologías de informáticas y de la comunicación se interrelacionan conformando un subsistema.


Sobre mi PLE,  considero que es poco estructurado, pues, nunca había realizado el ejercicio y más aún, la experiencia más enriquecedora utilizando TICS ha sido a través de mi vinculación a programas virtuales de formación con COOMEVA hace unos dos años.

Lo curioso del ejercicio es que así sea muy limitado el uso de tecnologías, no somos consientes el sistema que integra este proceso. Un aspecto a mejorar es compartir experiencias y pensamientos, he sido radical en no pertenecer a redes sociales de cualquier tipo.


CARTELERA DE LOS SUEÑOS






1. ¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión?
Soy una persona comprometida y convencida de la labor que he venido desarrollando, que como todo ser, se dan temporadas difíciles, de dudas, cansancio, de reflexión y ajuste emocional.

2. ¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión?
Totalmente convencido de la labor que he escogido pues no solo es de formación, si no también de servicio.

3. ¿Cuál(es) de los elementos de la gráfica anterior se me facilita(n)? ¿Cuáles me cuesta(n) trabajo?
Innovar es uno de los aspectos más complejos debido a que fácilmente caemos en rutina y facilismo, lo cual conduce a una incertidumbre de si lo que hacemos está bien. La actualización, es otro tema de discusión, pues se trata de estar a la vanguardia de los avances disciplinares, los tecnológicos, temas del desarrollo humano, por mencionar solo tres.

4. ¿A qué me comprometo de aquí en adelante?, ¿Por quién lo hago?
A incrementar el entusiasmo por la profesión, muy a pesar de todas las dificultades y aspectos accesorios que se le vienen cargando a los procesos del aula en las instituciones educativas, a la cantidad de documentos y requerimientos que en últimas son más de carácter administrativo y legal que cultural y de conocimiento.


sesión 3

COMPETENCIAS SIGLO XXI 




REFLEXIÓN; COMPETENCIAS SIGLO XXI

Las competencias siglo XXI, sugeridas por el MEN, han sido un constructo a partir del enfoque y visión de diversos organismos internacionales;(banco mundial, UNESCO, OCDE), en ellas, se plasma el cambio de contexto a partir del desarrollo tecnológico, que se reflejan en nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de convivir y de relacionarnos. En este marco de situaciones, el papel y rol del docente se complejiza, se redefine, requiriendo de él, dominio en competencias básicas, avanzadas y específicas(perrenoud-2007). Que el MEN- 2012, las puntualiza en pedagógicas, comunicativas, de comunicación, tecnológicas y de gestión del conocimiento.






FORMATOS DE GESTIÓN ESCOLAR 


Nuestra institución tiene una serie de formatos que contribuyen en la organización de los procesos de formación de los estudiantes, entre ellos destacamos:
Plan de área,  Plan de aula,  Planilla de calificación,  Informes académicos.

Las formatos que se utilizan en la institución educativa, dejan entrever algunos momentos en los cuales se plantea la implementación de TIC. sin embargo no podríamos afirmar que estos articulan los procesos pedagógicos.










Se tomó como ejemplo de secuencia didáctica el plan de aula de ciencias sociales para grado noveno correspondiente al año lectivo 2013. Al evaluarlo, se hizo notoria una confusión teórica conceptual en lo que la institución establece como plan de área y el plan de aula, pareciendo que la segunda es simplemente la actualización de la primera modificada en los tiempos de desarrollo en el aula. Consideramos esta situación como una excelente oportunidad para retomar la discusión y ajustar los documentos con criterios sólidos y pertinentes.

En lo que respecta a la formación pedagógica mediada por las TIC, se observa que nuestro plan de aula contiene en lsu propuesta, dentro de los recursos a utilizar, la visita a el blog institucional, el apoyo en la red para consultas y la preparación de los estudiantes para el ejercicio electoral en linea.

CUENTA SKYPE  








sesión 4

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Algunos de los aspectos que determinan la importancia del ABP en los procesos de aprendizaje, están relacionados con permitir involucrar a los estudiantes en la vivencia de los procesos, la toma de decisiones, el desarrollo de autonomía, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Presentamos algunos de los elementos más característicos del ABP.





sesión 5 

MODELO TPACK


Constructos TPACK

HUGO LEÓN RAMOS MURCIA.

Constructos TPACK
Definición
Ejemplos
TK

Utilización de programas y recursos web en la indagación, estructuración y socialización de aprendizajes.
Recibir instrucciones a través de blog, Smartphone, tabletas.

PK

Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo, saberes previos, enfoque pedagógico institucional, la evaluación como proceso y las didácticas específicas del área. Aprendizaje significativo,  zona proximal, aprendizaje social- crítico.
Resolución de problemas.
CK

Se deben considerar; la construcción de conceptos propios de las disciplinas (TH, espacial, estructuras), los estándares básicos de competencias.

 Comprensión de conceptos, manejo de tiempo histórico y relaciones espaciales. Estándares y competencias ciudadanas.
PCK

El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El diseño de unidades de aprendizaje a partir de un enfoque basado en problemas, la indagación de saberes previos, la construcción colectiva de conceptos y modelos y la socialización de resultados.
TPK

El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Uso de skipe, hangtouts, youtube, cacco, shildeare, y socializar a través de tuiwter, blog, facebok.
TCK

El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.

El conocimiento timerime. Gogle maps.
TPACK
 El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
El conocimiento sobre blog, elaboración de vídeos.








SECUENCIA DIDÁCTICA 

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